redalmazaras.jpg

BASES REGULADORAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE ALMAZARAS PARA CREAR UNA RED COMARCAL DE CENTROS DE INTERPRETACIÓN EN ALMAZARAS ACEITERAS COMO RECURSO INTERPRETATIVO Y TURÍSTICO EN LA COMARCA DE LA SIERRA SUR DE JAÉN
 
ABIERTO EL PLAZO DE ADHESIÓN HASTA EL 9 de Octubre de 2011

ADSUR inicia los trámites para seleccionar las almazaras para la instalación de diversos centros de interpretación del olivar y el aceite de oliva en la comarca Sierra Sur de Jaén.
El proyecto consiste en adecuar instalaciones y dependencias en distintas fábricas de aceite de oliva presentes en el territorio con el fin de aprovecharlas como espacios permanentes de interpretación, exposición, comercialización y promoción de la cultura del aceite de oliva.

Esta iniciativa irá dirigida tanto a la población local como a los visitantes y turistas, que podrán conocer y comprobar en vivo diversos aspectos relacionados con la olivicultura, tales como métodos extracción, procesos y técnicas de elaboración, variedades de aceite, productos derivados de la aceituna y sus utilidades, etc.La optimización turística del territorio también se verá beneficiada por este proyecto ya que implicará un elemento de atracción adicional a la oferta existente. 
En este sentido se dotará de audio guías a las almazaras que complementarán los recorridos didácticos de los paneles, y con los multimedia implantados, harán las visitas mucho más dinámicas, interactivas y personales.

Asimismo se habilitara un portal web multimedia que contendrá información completa sobre la Red de Centros de Interpretación en almazaras con la posibilidad de acceder a las diferentes proyecciones y multimedia y a la descarga de las audiciones de las Audio guías en varios idiomas.

El conocimiento sobre aprovechamientos de restos del olivar y de la aceituna tendría también cabida en este proyecto. Otro punto relevante del proyecto es la instalación de puntos de dinamización del aceite de oliva con una imagen corporativa común y homogénea que identificará a la red de almazaras que se acojan al proyecto.

Con esta acción se potenciará el mundo del olivar y del aceite como elemento de identidad territorial muy arraigada en nuestra forma de vida, costumbres y tradiciones, así como elemento de marcado atractivo turístico para los turistas que nos visitan. En este punto se podrían incluir las visitas de grupos o bien de escolares a estas dependencias dentro de unas rutas predefinidas por los agentes turísticos.