LA SIERRA SUR DE JAÉN MUESTRA SU OFERTA TURISTICA EN FITUR 2011

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Las Sierra Sur de Jaén, a través de La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR), con el lema “Tierras de Romance y Leyendas”, estuvo presenta en FITUR 2011, Feria de Turismo Internacional, que se celebró del 19 al 23 de febrero en Madrid. Desde el Stand, que la Diputación Provincial de Jaén,  pone a disposición de Ayuntamientos, Asociaciones de Desarrollo Rural y sector empresarial, se mostró el  potencial turístico comarcal.
ADSUR acude cada año a diversas ferias de turismo, FITUR, es una de las ferias internacionales de turismo con más prestigio y la comarca no podía  dejar de estar presente.   Un esfuerzo por parte de entidades públicas y privadas, para hacer del turismo, el motor, que fije la población y los recursos en el territorio. Una apuesta por la diversificación  y dinamización socioeconómica, a través de un turismo de Calidad y Sostenible.
Un año más, ADSUR a través de su personal técnico, ha mostrado los encantos de la Sierra Sur de Jaén a profesionales del sector turísticos; agencias de viajes mayoristas, minoristas, touroperadores y a potenciales visitantes. Apoyándose en material promocional de diferente índole;  Guías turísticas que invitan a visitar los recursos turísticos, alojamientos, restaurantes, empresas de turismo y merchandising que estimulen al usuario a acercarse hasta nuestra comarca.
Como en numerosas ocasiones, dice nuestro presidente, Juan Peinado – “Recursos no nos faltan”. La Sierra Sur de Jaén, posee innumerables recursos turísticos, patrimonio monumental, cultural, gastronómico, ligado a una espectacular biodiversidad medioambiental; reservas naturales, monumentos naturales, árboles singulares y complejos serranos de interés ambiental. Campiñas de olivos, escarpadas sierras, castillos, atalayas y calles de casas blancas…., conforman la geografía de una comarca, con identidad propia, digna de ser ofertada, en las mejores exposiciones.


26 ene 2011    Misc

El “CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO” SE PRESENTA EN FITUR 2011

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Uno de los proyectos en los que ADSUR participa es el  “Camino Mozárabe de Santiago”, que fue presentado en FITUR 2011 por el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, junto al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, en el stand de la Red Rural Nacional en FITUR, el proyecto de cooperación interterritorial, coordinado por el Grupo de Desarrollo Rural "La Serena" y en el que participan grupos de Acción Local de Andalucía y Extremadura, entre ellos ADSUR.
El proyecto se encuentra en una primera fase, en la que se ha desarrollado la imagen y estudio de los itinerarios  históricos, una web  y paneles de señalización urbana de carácter interpretativo y direccional, que pronto serán instalados.
El Camino Mozárabe se inicia en las provincias de Málaga y Almería, pasando por Granada hasta llegar a Jaén, desde aquí llega a Córdoba y para proseguir en Extremadura hasta enlazar con La Vía de La Plata.
El paso por la provincia de Jaén tiene dos itinerarios ambos incluidos en la Sierra Sur de Jaén, el camino de Granada que va desde  Alcalá la Real, pasando por Ventas del Carrizal y Alcaudete, hacia Baena en dirección Córdoba. La otra vía nace en Jaén capital, pasando por Torredelcampo, Jamilena, Martos y Alcaudete. Se han realizado diferentes actividades de dinamización como las etapas Jaén-Martos que tuvo lugar el 26 de septiembre y una segunda Martos- Alcaudete.
Responsables Grupos de Desarrollo Rural y Asociaciones amigos del Camino Mozárabe de Santiago. A la izquierda, Manuela  Álamo, Gerente de la Iniciativa de Turismo Sostenible de ADSUR.
Durante el acto, el Director General del MARM ha subrayado la importancia y el valor histórico y cultural de las rutas jacobeas, en torno a las que se han forjado tradiciones y culturas que se han ido transmitiendo de generación en generación, y que se constituyen en la actualidad como un activo importante para el desarrollo social, cultural y económico de las comarcas españolas.
El proyecto  cuenta con una financiación del Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de 500.000 euros, tiene como objetivo general la generación de un modelo innovador de planificación y gestión del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo conforme a las necesidades y motivaciones del peregrino del siglo XXI.
En el proyecto tendrá especial trascendencia las actuaciones de promoción de la ruta y de sus recursos culturales, gastronómicos y paisajísticos. Además de utilizar los sistemas tradicionales, como las ferias de promoción, la edición de material turístico y las acciones de comercialización, el programa prestará especial atención a los medios audiovisuales, en especial a los programas de televisión dedicados a la difusión del medio rural.
Entre los actos promocionales destaca la previsión de realizar anualmente un congreso, en cada una de las provincias afectadas, donde expertos, universidades, investigadores y público en general puedan comprobar y debatir el desarrollo del proyecto.


26 ene 2011    Misc