EL CONSEJO TERRITORIAL DEL GDR SIERRA SUR DE JAÉN APRUEBA NUEVAS AYUDAS PARA PROYECTOS QUE SUPONDRÁN UNA INVERSIÓN DE 1.3 MILLONES DE EUROS

ct04032011_.jpg

El Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén celebró el pasado día tres de marzo su primera reunión del año. En este Consejo se aprobaron ayudas por un importe de 267.000 euros a cargo del Plan de Actuación Global (PAG). Este programa está encuadrado, a su vez, en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, que los Grupos de Desarrollo Rural gestionan a través de las estrategias comarcales. Se trata de fondos FEADER de la Unión Europea y cofinanciados por la Consejería de Agricultura y Pesca, de la Junta de Andalucía.
La aprobación de estas nuevas ayudas supone una inversión total de 1.271.000 euros, distribuidos en diez proyectos que repercutirán de forma muy positiva en el desarrollo sostenible del territorio. Promovidos por entidades privadas y por el propio Grupo de Desarrollo se encuadran en diferentes líneas de intervención:
•“Modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas”, con proyectos como una planta de extracción de antioxidantes naturales, aromas y especias para uso agroalimentario en Castillo de Locubín o la introducción de una nueva línea de producción en una empresa de transformados plásticos a partir de extrusión de polímeros en Santa Ana (Alcalá la Real).
•“Concienciación, conservación y protección del patrimonio rural”  que pone en marcha proyectos desarrollados por el propio GDR Sierra Sur de Jaén, como puede ser la conservación y protección del patrimonio rural mediante un taller de educación ambiental y fauna protegida, con la intervención de aves rapaces.
•“Formación y asesoramiento para la capacitación y la inserción laboral”, promovida por ADSUR, con el proyecto de dinamización y el fomento del espíritu emprendedor de la mujer en la Sierra Sur de Jaén.
Otros de los proyectos incentivados son el inicio de una fábrica de embutidos artesanales en Frailes, la edición de una guía empresarial de Alcalá la Real o una campaña divulgativa a escolares sobre el olivar y el aceite de oliva mediante talleres y catas, esta última también promovida por ADSUR.
Los proyectos financiados, cuya cuantía es de hasta el 50% de la inversión “a fondo perdido”, suponen un gran impulso económico para la comarca, al igual que un esfuerzo común de entidades públicas y privadas para dinamizar y diversificar la económica rural.
Desde su puesta en marcha en el año 2010, el Plan de Actuación Global (PAG) ha supuesto la creación de sesenta y nueve puestos de trabajo, de los cuales cuarenta y cuatro son fijos, contribuyendo de forma fehaciente al mantenimiento de otros doscientos sesenta y tres  empleos.
El PAG brinda la oportunidad de materializar proyectos e ideas que, de otra forma, quedarían desatendidos. Estas ayudas e incentivos para inversiones de empresas y otras entidades contribuyen al desarrollo sostenible y endógeno del territorio, generando actividad y empleo. Son, por tanto, una herramienta eficaz para la mejora de la calidad de vida de la población, la lucha contra la pérdida de población y la reducción de los desequilibrios inter e intra-territoriales.


07 mar 2011    Misc