EL GRUPO DE DESARROLLO RURAL SIERRA SUR DE JAÉN CUMPLE LA REGLA DE EFICACIA N+2

consejo_terrotorial_15112011_k.jpg

El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén consigue el objetivo de N+2 o la regla de eficacia. Se trata de un indicador  marcado por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural (DGDSMR) y que valora y analiza la eficacia en la gestión del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
El Grupo, que gestiona y ejecuta el Plan de Actuación Global (PAG) para el periodo 2009-2015, ha alcanzado el objetivo de demostrar su capacidad de ejecución financiera de las anualidades correspondiente a los años 2009 y 2010 entendiéndose como el presupuesto pagado, certificado y comunicado a la DGDSMR a fecha de 30 de noviembre del 2011.
Cada año los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía deben cumplir un nivel de pagos mínimo fijado en la regla N+2. La consecución de la N+2 significará la posibilidad de optar a una segunda asignación presupuestaría en este año 2011 para la Sierra Sur de Jaén, un hecho muy importante tanto para el propio Grupo de Desarrollo Rural como para la comarca, que recibirá los fondos Europeos necesarios para poder seguir fomentando la creación de tejido empresarial y empleo.
En su Consejo Territorial celebrado el 15 de noviembre en Valdepeñas de Jaén, se resaltó la extraordinaria labor del personal técnico que ha facilitado la consecución de esta regla de eficacia y la nueva asignación presupuestaria.
 En esta ocasión el Consejo aprobó nuevas ayudas por importe de 106.900 euros,  distribuidas en cuatro proyectos, promovidos por entes públicos y a cargo del Plan de Actuación Global, ayudas contempladas, en el marco de la aplicación del fondo FEADER, y con cofinanciación de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Con estas nuevas ayudas el montante total se eleva hasta los 3.494.191,00 euros en ayudas concedidas en la comarca, lo que representa una inversión sobre el terreno de 7.046.320,00 euros distribuidos en 89 proyectos.
Desde su creación ADSUR ha estado a la cabeza de la consecución de los objetivos marcados por los Programas de Desarrollo Rural de Andalucía y durante este año 2011, el Grupo de Desarrollo es optimista y reconoce que tienen motivos para serlo, la elevada cantidad de proyectos que se han puesto en marcha en la comarca con los ayudas del Plan de Actuación Global, que supone ir en el buen camino para la diversificación socioeconómica y la mejorar la calidad de vida de su ciudadanía.
El cumplimiento de la regla de eficacia N+2 supone el reconocimiento al trabajo bien hecho, así como, la optimización de los recursos con los que cuenta la comarca. Su consecución evidencia la adecuada gestión de los Fondos Europeos y representa un importante  aliciente para seguir avanzando hacia el Desarrollo Sostenible.



17 nov 2011    Misc