ADSUR ASISTIRÁ A LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO FITUR-2012

fitur_2012.jpg

 
La Sierra Sur de Jaén, estará presente en la Feria de Turismo Internacional, FITUR 2012, a través de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR). Será el escaparate en el que se ofertará, de forma conjunta el potencial turístico de todos sus municipios.
Con el  lema de “Tierras de Romance y Leyendas”, ADSUR  participará en el  stand de la Diputación Provincial de Jaén, desde el que se mostrará la riqueza turística comarcal. Patrimonio medioambiental, monumental, cultural y gastronómico. Una completa oferta turística, capaz de satisfacer a las personas más exigentes.
Compuesta por los municipios de Los Villares, Valdepeñas de Jaén, Torredelcampo, Martos, Jamilena, Fuensanta, Frailes, Castillo de Locubín, Alcaudete y Alcalá la Real, la comarca de la Sierra Sur de Jaén ocupa una superficie de 1.418 km2. Se sitúa junto a la capital con cuyo término limita al norte, extendiéndose al oeste por la campiña hasta llegar a la provincia de Córdoba, y al sur su territorio se encuentra con la vecina Granada.  
 Esta ubicación ha supuesto a lo largo de los siglos, para las diferentes culturas que en ella se han asentado, una posición estratégica por lo que su ocupación fue muy temprana y valorada, consecuencia de ello es la importante riqueza cultural heredada y el patrimonio que nos ha llegado y que hoy podemos disfrutar: Fortalezas como la de Alcaudete, Alcalá la Real, los Castillos de Martos, Las Casillas, Torredelcampo, innumerables torreones y sistemas defensivos, edificios religiosos, civiles y casas señoriales.  
El paisaje se compone de campiña, ricas vegas junto a manantiales en las que perviven la huerta tradicional ofreciendo sus ricos frutos que la gastronomía local aprovecha. Y la sierra, con su importante presencia; Jabalcuz, la Pandera, Sierra Caracolera, La Martina y Alta Coloma. El agua  acompaña todo el recorrido con numerosos arroyos, nacimientos de Rio Frio, Río San Juan, zonas recreativas, pequeños bosques y parajes de encantadora belleza como Las Chorreras y Pitillos. 
La Sierra Sur de Jaén es un territorio en el que además podemos degustar una rica y variada  gastronomía vinculada, de forma fundamental, a la ganadería, los productos de la huerta y el monte.
La Asociación para el Desarrollo de la Sierra Sur de Jaén, ADSUR, ha diseñado diferentes productos enfocados al desarrollo turístico de la zona y de cara a facilitar tanto la información turística  como el disfrute del visitante entre ellos “Las Rutas de Leyenda”, proyecto que ofrece dos itinerarios diferentes, dos maneras de conocer la riqueza de nuestros municipios: “Ruta Calatrava” para adentrarnos en esta Orden religioso-militar y el poder de la Encomienda de Martos y la “Ruta de los Milagros”. Esta ultima, nos lleva a descubrir emociones diferentes, en un mundo en el que se mezcla el sentimiento con lo mágico, para conocer la personalidad y vida de “Los Santos  o curanderos” de la sierra.
Os invitamos a que os adentréis en la Sierra Sur de Jaén, hay mucho en ella por descubrir. No importa cuáles sean las expectativas, encontrareis algo que os sorprenda, numerosas experiencias y emociones os espera.
 
 
 fitur2012.jpg


13 ene 2012    Turismo