REUNIÓN DE ADSUR PARA CELEBRAR LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EL CONSEJO TERRITORIAL DE DESARROLLO RURAL.

asambleageneral2012.jpg

El pasado día 20 de diciembre en Valdepeñas de Jaén la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR) celebró la Asamblea General Ordinaria y el Consejo Territorial de Desarrollo Rural de la Comarca de la Sierra Sur de Jaén.

En la Asamblea General se aprobaron las actas anteriores, las cuentas anuales y los  presupuestos cerrados del ejercicio 2011, así como, los presupuestos previstos para el año 2012. De igual forma se aprobaron los avances presupuestarios para el año 2013, los cuales reflejan el interés de la asociación por mantener los programas de acciones para el empleo: Andalucía Orienta, Acompañamiento a la Inserción, Experiencias Profesionales para el Empleo y Acciones Experimentales. Así como, los programas  de promoción, turismo y cooperación o los de participación ciudadana donde se incluyen la dinamización de colectivos de género y juventud, o el fomento de la cultura y el deporte.

ADSUR  sigue comprometida  con su objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de la Comarca, aún en situaciones económicas poco favorables para proyectos de ámbito social como así lo demuestran sus presupuestos para el año próximo.   Por otro lado, el Consejo Territorial aprobó nuevas ayudas por un importe de 930.000 euros a cargo del Plan de Actuación Global (PAG).

Estas ayudas, distribuidas en treinta y nueve proyectos, provienen de los fondos FEADER de la Unión Europea y cofinanciados por la Consejería de Agricultura y Pesca, de la Junta de Andalucía. Los proyectos, que están promovidos por entidades privadas, públicas y el propio Grupo de Desarrollo Rural suponen una inversión total de 2.800.000 mil euros y  pretenden diversificar la economía local, dinamizar a la población y mejorar la calidad de vida de este territorio. Los proyectos incentivados crearan  31 puestos de trabajo y contribuirán al mantenimiento de otros 73 empleos.

En esta ocasión los proyectos aprobados por el Consejo Territorial se encuadran en dos medidas, la 411 de mejora del sector agrario, forestal y agroindustrial y la 413 de apoyo a la diversificación de la economía rural. En la medida de mejora del sector agrario, forestal y agroindustrial destacan proyectos como los destinados a la modernización de explotaciones olivareras con la adquisición maquinaria de proceso, la conversión a ecológica de una explotación agrícola  y la introducción de una planta de envasado y venta de productos hortícolas, o la modernización de una empresa de transformación de productos forestales con nueva máquina astilladora.

Las actividades formativas destinadas a agricultores o la organización de muestras o concurso locales enfocados a fomentar la agroindustria local de la horticultura y el queso artesanal, además del arreglo de caminos rurales, son iniciativas también  apoyadas por el PAG.

El apoyo a la diversificación de la economía rural pasa por el apoyo a proyectos como la apertura de una casa rural, la apertura de un tanatorio, la ampliación de un centro de tratamiento de estética corporal con servicios de balneoterapia, un portal Web de servicios integrales a personas emprendedoras, la apertura de un albergue y un mesón rural, la puesta en marcha de un centro deportivo, la modernización de una empresa de servicios gráficos, la apertura de un centro estético sanitario con unidad de dermatología, la puesta en marcha de una lavandería o el inicio de una empresa de turismo activo con servicios de multiaventura.

Entre las iniciativas incentivadas se encuentran proyectos que mejoran el bienestar social de la ciudadanía como la mejora de la red de agua potable, el acerado de calles, la protección de zonas de paseo o el equipamiento de zonas recreativas. Desde el propio Grupo de Desarrollo Sierra Sur de Jaén se potencian proyectos de vertebración de colectivos juveniles a través de la práctica del  deporte mediante gymkhanas, juegos tradiciones o rutas ciclo turistas. Además de fomentar la participación ciudadana en actividades culturales como talleres de escritura creativa, encuentros de bandas musicales, corales y coros o actividades que incentivan el emprendimiento como ciclos empresariales en el medio rural.

Estas ayudas se suman a las concedidas anteriormente por el Consejo Territorial de la Sierra sur de Jaén, lo que supone un montante total de inversión de 9.900.000 euros y unas ayudas por valor de 4.000.000 euros en la Comarca a cargo del PAG.

Estos proyectos representan el espíritu emprendedor y dinamizador de las gentes de la Sierra Sur de Jaén que obtienen de su territorio nuevas formas de negocio y de economía sostenible.

El Grupo de Desarrollo tiene como meta final convertir a la Comarca de la Sierra Sur de Jaén en un territorio económico y socialmente dinámico, punto de referencia de la calidad ambiental, cultural y del turismo sostenible.


21 dic 2012    Misc