LA SIERRA SUR DE JAÉN OFRECE EN FITUR 2013 SU OFERTA TURÍSTICA.

anuncio_web_fitur_2013.jpg

      Hay lugares y experiencias que nadie debería perderse, entre ellos la Sierra Sur de Jaén. Rincones por descubrir, emociones por despertar, vivencias por experimentar…un mundo de posibilidades se abre ante nosotros cuando la tierra que pisamos está llena de historia, leyendas, patrimonio, naturaleza…

     En este año 2013 la Sierra Sur de Jaén, a través de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR) acudirá a FITUR 2013, feria internacional de turismo que se celebra en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero, para ofertar a los visitantes experiencias y sensaciones nuevas basadas en los extraordinarios recursos turísticos que presenta la Comarca. Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta, Jamilena, Martos, Torredelcampo, Valdepeñas de Jaén y Los Villares podrán ser recorridos con la gama de verdes del mar de olivos que configuran la orografía de este territorio, salpicado de agrestes sierras, castillos, torreones y manantiales de cristalinas aguas.

    Es la Sierra Sur de Jaén un lugar único, con un rico patrimonio natural, histórico, cultural y etnográfico desconocido por la mayoría y con mucho que ofrecer a quien quiera descubrir y vivir nuevas experiencias. Se trata de una Comarca con unos extraordinarios paisajes de elevada belleza y singularidad;

     Paisajes serranos, dominados por el bosque mediterráneo; encinas, quejigos, pinos, lentiscos, zarzaparrillas, jaras, romero, tomillo,… confiriéndoles el olor característico a sierra que se respira por estos parajes que invitan al disfrute de la naturaleza. Paisajes salpicados de blancos cortijos serranos.

     Paisajes de cerezos, que se extienden fundamentalmente por Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén y Alcalá la Real conformando una panorámica única y singular que se tiñe de tonos rojos al llegar la primavera.

    Paisajes de viñedos
, distribuidos a lo largo de la sierra y concentrados en Frailes, de los cuales se extraen caldos con señas de identidad propias y de reconocida calidad.

     Paisajes de huertas extendidos por toda la comarca y unidos a los cauces de los ríos. Huertas fruto del trabajo y la tradición de los pobladores, antaño base de su subsistencia, sorprenden con su abanico de colores, olores y gustos. Muestran su máximo esplendor en la primavera y verano dando los frutos que son base, junto a los productos de la ganadería y del monte, de la rica y variada gastronomía de la Sierra Sur de Jaén. Ejemplos son las Huertas de Frailes, declarada paisaje agrario singular, o la Vega Castillera con identidad propia.

     Paisajes urbanos, que enseñan la arquitectura popular andaluza, pueblos que hacen gala de casas encaladas y superpuestas en estrechas calles empinadas, plazas coronadas por fuentes de fresca agua que nos recuerdan a tiempos pasados y que son centro de espontáneas reuniones de vecinos.

     Paisajes de castillos y torreones, estas tierras han sido cruce de importantes vías y asentamiento de diversas civilizaciones y culturas que han marcado la personalidad de la Comarca. Frontera estratégica entre los reinos cristianos y musulmán dieron lugar a un sistema defensivo infranqueable, fortalezas, torreones y atalayas que aún hoy en día se conservan.
Paisajes peculiares que pueden ser recorridos a través de las Rutas de Leyenda: Ruta de los Milagros y Ruta Calatrava, una propuesta de dos itinerarios diferentes y dos maneras de conocer la riqueza de esta asombrosa Comarca.

     La “Ruta Calatrava” que nos adentra en la Orden religioso-militar de Calatrava, en el poder de la Encomienda de Martos y en la importancia estratégica de esta tierra de frontera, siguiendo la huella medieval entre castillos y torreones. Discurre por  Alcalá la Real, Alcaudete, Las Casillas de Martos, Fuensanta, Martos, Jamilena y Torredelcampo.

     La “Ruta de los Milagros” entre lo espiritual y lo inexplicable, nos transporta a descubrir emociones diferentes, en un mundo en el que se mezclan los sentimientos y lo mágico, conduciéndonos a conocer la personalidad y vida de “Los Santos  o curanderos” de la sierra. La ruta ofrece la posibilidad de adentrarse en tradiciones que durante tiempo han formado parte de esta tierra a través de un recorrido por Alcalá la Real, Ventas del Carrizal, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Cerezo Gordo y Frailes.

    Ambas rutas pueden ser recorridas con una guía de campo que incluye la información básica, apoyada con señales direccionales, siluetas de personajes, paneles interpretativos y dispositivos de audioguías, con explicaciones del itinerario, narraciones y leyendas recreadas para trasladar al viajero a tiempos del pasado, del presente y del futuro. Las Rutas de Leyenda son un itinerario temático de excelencia y un exponente más de la variada oferta turística de calidad con el que cuenta la Sierra Sur de Jaén. Diseñadas éstas, por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén pretenden ser dos propuestas diferentes de conocer, interpretar, experimentar y sentir la Sierra Sur de Jaén más esencial y sublime.  


30 ene 2013    Misc