LA COMARCA HA CELEBRADO LA I MUESTRA COMARCAL DE RECURSOS TÍPICOS DE LA SIERRA SUR DE JAÉN

cartelmuestrageneral.jpg

  La I Muestra Comarcal de Recursos típicos de la Sierra Sur de Jaén ha recorrido la comarca desde de junio a diciembre de este 2013 con un completo programa de actividades para todos los públicos. La iniciativa ha sido organizada y promovida por ADSUR en colaboración con los diez municipios integrantes de la Sierra Sur de Jaén, y financiada por la Iniciativa de Turismo Sostenible “Tierras de Romance y Leyendas”  de la Consejería de Turismo y  Comercio de la Junta de Andalucía. La Muestra se ha celebrado en  Frailes, Torredelcampo, Los Villares, Fuensanta, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Jamilena, Martos, Alcalá la Real y finalmente en Alcaudete.
   Los objetivos de la Muestra son claros, fomentar el turismo sostenible, potenciar la identidad territorial de la comarca, poner en valor los recursos del territorio, animar la economía local y dar a conocer las excelencias de la Sierra Sur entre la población local y los visitantes. El programa ha contemplado un variado conjunto de actos y actividades. Pasacalles, animaciones históricas, yincanas, actuaciones musicales, artesanía en vivo o un mercado de productos agroalimentarios entre otras actividades.
  Así mismo, se han impartido talleres participativos en diversas materias: elaboración de quesos artesanales, jabones naturales, cata de aceite de oliva, cata de vinos, repostería creativa, trajes típicos, teatro, cetrería y exhibición de aves rapaces, astronomía medieval y observaciones astronómicas. La Muestra se ha dividido en varios espacios o zonas, cada una enfocada a diferentes colectivos y público. Un área para animación infantil donde los más pequeños han podido disfrutar de hinchables, talleres de pintacaras, globoflexia, yincanas y  juegos populares.
  Además, de teatros infantiles. Otra zona, destinada a un mercado de productores agroalimentarios de la comarca donde se han dado cita algunos de los principales productos locales: queso y cerveza artesanal, vino de la tierra, embutidos, aceites de oliva virgen extra, productos hortofrutícolas, repostería, una larga lista de las excelencias gastronómicas de esta tierra para el deleite de los paladares más exigentes. La música ha sido un elemento muy importe en la Muestra y cada noche las personas asistentes han podido disfrutar de actuaciones en directo. Actuaciones de baile, de coros romeros, conciertos de pop-rock o actuaciones de artistas locales. En fin de semana se concentraban la mayor parte de las actividades y eventos, pero en los días previos el público ha podido disfrutar de mesas redondas a cargo de ACISUR o de la presentación del libro de Leyendas e Historias de la Sierra Sur de Jaén. De igual forma, los amantes del arte han tenido su espacio en ARTESUR 2013, una exposición de artes plásticas que ha exhibido más de 100 obras en distintas disciplinas culturales de artistas de la comarca, y de la Exposición Fotográfica del “Camino Mozárabe de Santiago”. La Muestra ha ofrecido además, actos deportivos en cada municipio como, torneos de fútbol, de petanca, de pádel, de baloncesto, de hockey  o de mini-golf. Por otra parte, en la Muestra los oficios tradicionales de tiempos pasados ha revivido a manos de artesanos y artesanas locales que han mostrado en vivo su habilidad y destreza en el arte de la sillería, la cestería, los bordados, las vidrieras…un largo etcétera.
   Como no podía ser de otra forma, la gastronomía ha jugado un papel importante en la Muestra, evidencia de ello, es la recopilación de algunas de las recetes más populares de la Sierra Sur en un video divulgativo presentado por el cocinero José Oneto. En este mismo sentido, el público ha podido degustar una selección de estas exquisitas recetas en tapas ofrecidas por los restaurantes locales que han querido participar en las Jornadas Gastronómicas. Convirtiéndose en un éxito de participación durante toda la Muestra.
  Otra de las actividades con mayor afluencia de público han sido las representaciones de teatro que han cobrado vida a manos de aficionadas entusiastas que formadas en talleres organizados al efecto, han puesto su ilusión y talento a disposición del público asistente. También ha habido actos emotivos, como el reconocimiento  a personas mayores de los municipios. Actos cargados de emotividad y recuerdos.
  La Muestra es solo una pequeña representación del rico patrimonio cultural, etnográfico, gastronómico,…etc. con los que cuenta este territorio. Unos magníficos recursos puestos a disposición de la ciudanía local, turistas y visitantes.
  Detrás de cada Muestra ha habido mucho trabajo y esfuerzo por parte del personal de ADSUR en colaboración con los Ayuntamientos de la comarca. Que han posibilitado  mostrar un pedacito de las excelencias con las que cuenta esta tierra y hacer que su ciudadanía se sienta parte esencial de ella.   
 
 


28 nov 2013    Misc