LA SIERRA SUR DE JAÉN SOMETIDA A AUDITORIA PARA CONSEGUIR SU DECLARACIÓN COMO RESERVA STARLIGHT

auditoriastarlight.png

La Sierra Sur de Jaén afrontó desde el pasado viernes 31 de enero al 2 de febrero la auditoria que determinará la obtención de la certificación como Reserva Starlight. Una certificación avalada por la UNESCO. El cielo nocturno de esta comarca está siendo sometido a estudio y evaluación por un equipo de expertas auditoras de la Fundación Starlight.
 
El proyecto ha sido promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR) que confía en que este nuevo proyecto sea un nuevo atractivo turístico que reconozca y ponga en valor el extraordinario patrimonio ambiental que esta comarca posee. Una declaración que reconocerá a la Sierra Sur de Jaén como uno de los lugares a nivel mundial con mejor calidad del cielo.

Se ha estado trabajando en diferentes actuaciones por toda la comarca en relación con los cielos nocturnos: reuniones con responsables de Ayuntamientos, mediciones y estudios de contaminación lumínica, actividades de observación o sensibilización a la ciudadanía entre otras.

La certificación persigue acreditar y garantizar la capacidad de esos lugares para ofrecer el disfrute de la visión de las estrellas y de conocer y promover los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados.

En este sentido, permite por primera vez aunar la ciencia y el turismo, basando en la astronomía y la visión del firmamento una nueva forma de turismo inteligente que aporta criterios innovadores para el desarrollo responsable de la actividad.
 
 
 


04 feb 2014    Turismo