fotografiatallereducacionambiental.jpg

“Sólo siendo responsables con la educación de nuestras generaciones venideras seremos capaces de alcanzar el verdadero desarrollo sostenible”.-

En la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR) nos hemos planteado el camino para lograr un verdadero Desarrollo Sostenible optando por la educación y la sensibilización ambiental de nuestras generaciones venideras.
Para ello y como primer paso, muchos alumnos y muchas alumnas de los centros educativos de la comarca de la Sierra Sur de Jaén van a participar en los talleres de educación ambiental y fauna protegida que durante los meses de mayo y junio se van a llevar a cabo.
Estos talleres, incluidos en el Proyecto de Dinamización Juvenil que ADSUR desarrolla desde comienzos de este año, están financiados por el Plan de Actuación Global (PAG).
El fin de estos talleres es concienciar a las generaciones futuras sobre la importancia de la conservación del patrimonio medioambiental de esta comarca tan diversa y singular.
Los talleres, impartidos por técnicos cualificados en la materia, estarán centrados en el patrimonio medioambiental, en la biología de las aves, en su importancia y conservación y, finalmente, se hará una introducción a la cetrería y una demostración del vuelo de aves rapaces autóctonas de la comarca.
Así, esta iniciativa supone la implicación de los participantes en la necesidad de adoptar una postura que contemple el uso sostenible de los recursos endógenos de nuestra Sierra y una apuesta por la concienciación ambiental de la sociedad a través de nuestros jóvenes por lo que en los talleres se trasladará de una forma comprensible la importancia de la conservación de la biodiversidad como capital natural que proporciona servicios básicos y que es fuente de bienes tangibles e intangibles para el bienestar social.
La educación ambiental de las generaciones venideras es una inversión en el futuro por el que apostar. Una sociedad ambientalmente responsable puede ser una sociedad donde los programas de recuperación y conservación de especies no tengan sentido, dado el alto grado de concienciación en la defensa del medioambiente de sus habitantes.
La conservación del medioambiente pasa por la defensa del mismo, con los medios disponibles y al lado de asociaciones que, como ADSUR, persiguen el Desarrollo Sostenible de la comarca.