visitagrianokokok_.jpg

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha desplazado hoy 17 de diciembre a la provincia de Jaén, y concretamente a la Sierra Sur de Jaén para entre otros, conocer el proyecto de creación de una Red Comarcal de Almazaras Ole-turísticas promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR).

Este proyecto presente en nueve municipios de la Comarca, ha sido conocido por el máximo mandatario andaluz en el Grupo aceitero Oleocampo en el municipio de Torredelcampo de la mano del  presidente de ADSUR, Juan Peinado. Junto a él representantes de las Almazaras que participan en la iniciativa han mostrado al Sr. Griñan su apoyo e interés en este proyecto de cooperación que viene a complementar sus posibilidades de ingresos y ayudará a fortalecer el sector de los municipios de la zona.

Se trata de una iniciativa en la que nuestra entidad lleva trabajando algo más de un año y que se concretará con la dotación de un Centro de unos 90 metros cuadrados, en cada Almazara, con espacios interpretativos, usos didácticos  y aprovechamiento turístico, con el fin de promocionar la oleicultura. Cada instalación contará con una temática diferente sobre el aceite de oliva y permitirá dar a conocer a las personas visitantes el sector oleícola, su influencia económica, medioambiental y social sobre el territorio, integrando una ruta turística entre las nueve Almazaras con el zumo de aceituna como hilo conductor. Además también se habilitará una ruta interna adaptada a los recursos, instalaciones y características concretas de cada Almazara.

Al acto han acudido también numerosas personalidades entre ellas, la directora general de desarrollo territorial, Rosa Isabel Ríos, el Presidente de la Diputación, Francisco Reyes, la delegada del gobierno en Jaén, Purificación Gálvez, la delegada de agricultura, pesca y medio ambiente, Irene Sabalete, y la alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina, entre otras.

 La Red Comarcal de Almazaras Oleo-turísticas es una apuesta por la diversificación económica aprovechando el potencial turístico que las almazaras ofrecen, como factor de desarrollo sostenible y como elemento de identidad territorial.

La visita ha servido también como reunión de trabajo entre los representantes de las almazaras y el Presidente de la Junta, en la que se han puesto sobre la mesa, asuntos relevantes del aceite de oliva y del olivar que preocupan a los profesionales del sector.

 Griñan se ha mostrado muy satisfecho con los objetivos que la iniciativa persigue de proporcionar a las almazaras una estructura permanente para la dinamización del aceite de oliva en origen, con el uso de las almazaras aceiteras con nuevos recursos turísticos y didácticos, y con la diversificación de la oferta turística Comarcal, a través de recursos endógenos del territorio, como el olivar, el aceite de oliva y las almazaras.