encuentros_literarios_en_valdepe_as_adsur_1_.jpg

El jueves 23 de Julio en el Molino Museo Alto de Santa Ana de Valdepeñas de Jaén la mujer fue la protagonista en los “I Encuentros literarios con perspectiva de género” con los que ADSUR pretende dinamizar la cultura en nuestros municipios a la vez que poner en valor el papel de la mujer en nuestra comarca Sierra Sur de Jaén.

Las escritoras Ana Mercedes Cano y Mª Teresa Murcia nos presentaron su libro “Zona de Sombra”, ambientado en la Sierra Sur de Jaén junto a Manuela Rosa Jaenes, Directora adjunta de Diario Jaén y Laura Nieto, alcaldesa de Valdepeñas de Jaén.

Una mesa de mujeres que hablaron sobre literatura y sobre el papel tan importante como olvidado que ha tenido la mujer en nuestra comarca. “Si no se escribe y se pone nombre a estas mujeres nadie sabría de ellas” comenta Ana Mercedes Cano, consciente de la importancia de visibilizar a esas mujeres rurales que estuvieron ahí y que quedaron silenciadas en un mundo de hombres. “El s. XIX fue el siglo de los hombres, confiamos en que el s. XX sea el de las mujeres y consigamos la igualdad” comentaba Mª Teresa Murcia.

Israel Serrano, Técnico de Cultura de ADSUR se muestra muy satisfecho con la acogida recibida y declara que sin la colaboración de la Biblioteca Municipal de Valdepeñas de Jaén, el Ayuntamiento, el Molino Museo Alto de Santa Ana y la Asociación de Mujeres Ranera, esta actividad no sería posible, “hemos contado con la colaboración de muchas entidades y hemos trabajado en red, porque unir fuerzas en estos momentos es imprescindible para apoyar la cultura y a las mujeres que crean literatura”-declara. Diputación Provincial de Jaén también colabora en una iniciativa que pretende visibilizar el papel de la mujer en la historia de nuestra comarca y difundir el trabajo de estas importantes autoras literarias en la Sierra Sur de Jaén.