galeria_encuentro.jpg

La Sierra Sur de Jaén celebró el pasado 27 de octubre en Fuensanta, el  Encuentro Comarcal de Género bajo el titulo “La salud de las mujeres en el medio rural” con motivo del  Día Internacional de la Mujer Rural. 

El Encuentro, organizado por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR) cuenta ya con su novena edición, congregando en esta última jornada a más de 410 mujeres, ansiosas por disfrutar de este día de celebración, reivindicaciones y reflexiones. La inauguración del Encuentro corrió a cargo de personalidades relevantes del ámbito político como, Purificación Galvéz, Delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Yolanda Caballero, Diputada Provincial de Igualdad y Bienestar Social, Amador Peña, alcalde de Fuensanta y  Juan Peinado, presidente de ADSUR. Fue una jornada dinámica, cargada de actividades y emociones.

Las actividades del Encuentro comenzaron con el Acto de Reconocimiento a cinco excepcionales mujeres de la comarca que con su inconformismo, esfuerzo, trabajo y dedicación han sido y serán un referente para la ciudadanía y un modelo de superación en el que se han basado otras muchas mujeres. Las galardonas fueron Ángeles Cobo, primera mujer parlamentaria en la II Legislatura Democrática del Parlamento Andaluz, Blanca María Serrano, deportista y empresaria, Adoración Villegas, empresaria, María Teresa Murcia, Cronista Oficial de Frailes y Encarnación Anguita, primera alcaldesa en Democracia en la comarca y una de las siete primeras alcaldesas de España tras la Transición.

El evento continuó con la ponencia marco que ofreció Yolanda Caballero, bajo el título “Sin Igualdad no hay Futuro” donde se resaltó la importancia de la igualdad de genero como instrumento de desarrollo y avance en el futuro de los estados democráticos.

 El meridiano del encuentro lo ocupó la mesa de debate, dirigida por profesionales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y del Distrito Sanitario de Jaén, que debatieron  de forma participativa sobre la sobrecarga física y psicológica de las mujeres como consecuencia del rol de cuidadoras y del impacto sobre la salud de la denominada “doble jornada” que experimentan muchas mujeres en la sociedad actual. El punto final al Encuentro lo pusieron los talleres de dinamización a través de la música que se desarrollaron en jornada de tarde. 

La actividad financiada con cargo al Plan de Actuación Global (PAG), proveniente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), cofinanciada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía es una iniciativa estratégica y reivindicativa del papel protagonista que desempeñan las mujeres rurales en el desarrollo sostenible de los territorios. 

El impulso del movimiento asociativo femenino, la medición y valoración del aporte del trabajo no remunerado de las mujeres a la microeconomía, la reflexión sobre el gran valor social y económico de la función de cuidadora o el fomento de la calidad de vida de la mujer de la Sierra Sur de Jaén son algunos de los objetivos con los que se desarrolló este Encuentro Comarcal de Género un año más.